Curso de Mindfulbness
Curso de Mindfulness
¿Te has parado a observar cuál es tu primer pensamiento cuando te despiertas por la mañana? ¿Está relacionado con lo que sientes, lo que experimentas, o qué necesitas en ese momento? ¿O quizá está más dirigido a todas o a alguna de las tareas que tienes que realizar en ese día que comienza (futuro) o a algún problema que tuviste el día anterior (pasado)?
Es posible que esta inercia con la que te despiertas te acompañe el resto del día porque habitualmente no paramos, no observamos y no nos escuchamos. Este hecho tiene consecuencias en nosotros, vivimos estresados, continuamente preocupados y nos perdemos todos los detalles que están delante nuestra, que nos ofrece la vida y que no disfrutamos porque no estamos ahí, en ese preciso momento.
Estamos haciendo una cosa, mientras estamos pensando en otra. Reaccionamos continuamente ante los distintos sucesos que nos ocurren durante el dí, y nos dejamos arrastrar por las distintas emociones aumentando de esta manera nuestro sufrimiento.
Existen diferentes definiciones de Mindfulness dependiendo del autor, una de ellas, bella por su sencillez es.
"simplemente parar y estar presente, esto es todo"
(Kabat-Zinn).
Algunos de los beneficios de mindfulness
Incremento de la atención y concentración en el momento presente
Aumento de la consciencia corporal
Regulación de las emociones
Disminución de la rumiación
Mejora del bienestar
A quién va dirigido
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender a parar, a tomar consciencia de la experiencia, a conectar con un@ mism@, reducir su sufrimiento y mejorar su bienestar.
Requisito
No se requiere experiencia en mindfulness ni en meditación, sólo el compromiso con un@ mismo para poner en práctica las herramientas que se enseñan y que así puedas promover el cambio que estás buscando.
Qué vas a aprender
La herramienta principal para la práctica es la meditación, por lo que a lo largo del curso aprenderás distintas meditaciones intercaladas con la explicación de los conceptos teóricos que podrás aplicar durante el curso, y una vez finalizado el mismo.
Es un programa basado principalmente en mindfulness pero trabaja también conceptos y prácticas relacionadas con la aceptación y la compasión. Estos tres elementos (mindfulness, aceptación y compasión) están muy relacionados entre sí, se complementan entre ellos y todos contribuyen a una mejora del bienestar.
El programa por lo tanto se divide en bloques que se estructura aproximadamente de la siguiente manera:
Mindfulness (3 sesiones):
Qué es mindfulness, piloto automático, modo hacer y modo ser
La importancia del cuerpo, observar y escuchar al cuerpo, consciencia corporal
Qué se puede observar en la mente, pensamientos y emociones
Aceptación (2 sesiones)
Sufrimiento primario y secundario, dificultades de la aceptación
Principios de la aceptación
Compasión y autocompasión (2 sesiones)
Compasión y autocompasión y beneficios
Sistema de satisfacción, calma y seguridad, sistema de amenaza y sistema de logro
Valores y sentido de la vida (1 sesión)
Horario y dinámica y precio del curso.
El curso es presencial, 8 sesiones de dos horas cada una.
El curso es principalmente práctico, ya que es a través de la práctica que podemos entrenar la mente y aprender a escuchar al cuerpo.
Viernes 16:45 a 18:45 – Comienzo en octubre
Precio 210 €
Mindfulness
Para, respira, observa. ¿Qué es lo que hay en tu mente? ¿Qué es lo que siente tu cuerpo? ¿Por qué no salir del automatismo en el que estamos sumergidos y tomar consciencia de todos y cada uno de los momentos que nos ofrece la vida?
Aceptación
Hay sucesos que se escapan a nuestro control, para éstos, la aceptación es la mejor vía frente al sufrimiento. Actúa sobre aquello que puedes cambiar, y acepta aquello que no está en tu mano.
Compasión
<< Profunda conciencia del sufrimiento de uno mismo y del de otros seres, junto con el deseo de ayudar a evitarlo>> Paul Gilbert Aprende a escucharte, para poder atenderte y tratarte con afecto, amabilidad y comprensión.
Imparte
Mi relación con Mindfulness comenzó hace 7 años, cuando oí hablar de esta técnica, y por mi situación personal en aquel momento, pensé que me vendría bien. Me apunté a un primer curso de 8 semanas, y experimentar los cambios que produjo en mí, hizo que después de este curso siguiera profundizando, simplemente me parecía "magia" que algo tan sencillo como es la meditación y la práctica tuvieran tales efectos. La curiosidad y la pasión por esta técnica me llevó a formarme como Máster en Mindfulness en la Universidad de Zaragoza.
Considero Mindfulness una puerta de entrada para la mejora del bienestar, el autoconocimiento, el aumento de la consciencia y la espiritualidad.
Gemma Ramos.