Los once punto lunares en las mujeres. 

De acuerdo a lo enseñado por Yogi Bhajan, las mujeres presentan once centros de la luna, once puntos lunares. Estos centros explicarían porque las mujeres son tan variantes y cambian a veces de opiniones.
Un centro cambia al siguiente centro cada dos días y medio.

También se medita con los ojos cerrados mirando fijamente al pecho creando estabilidad mental. 

Aquí están los diferentes centros lunares y las cualidades que representan: 

La línea del pelo: firmeza, estabilidad, claridad divina, realidad.
Mejillas: impredictibilidad, estabilidad emocional.
Labios: verbo, interactiva, comunicación.
Lóbulos de las orejas: inteligencia, concerniente con valores y éticas.
La nuca: sensitivida, romance.
Pecho: compasión divina, generosidad (puede llegar al punto de la estupidez)
El botón del vientre/espalda: inseguridad, expuesta, vulnerable.
Interior de los muslos: confirmativida, verificando, afirmando.
Pestañas: ilusionaría, imaginativa, visionaria.
Clítoris: externa, en situaciones sociales habladora.
Vagina: profundidad, repartiendo en ciclos personales o culturales. 

La mejor manera de saber donde esta el centro lunar es escuchando y localizando tus sentimientos cada día por unos cuantos meses.

Poniendo especial atención a los diferentes centros lunares y las cualidades que ellos representan. Por ejemplo si el centro lunar está en la nuca despertarás una mañana con sentimientos románticos, sonriendo tontamente, contemplando los jardines y las flores, puede que compres algunas flores, sintiéndote particularmente bien, sonriendo, sin precipitaciones, tomándote las cosas con calma.

La mañana siguiente puedes despertar con el centro lunar en los labios. Te sentirás como hablando todo el tiempo. No podrás esperar para contarles a tus amigos sobre lo que te paso ayer, o puedes hablar con el conductor del autobús o entablar conversación con cualquier otra persona en el autobús, o en el trabajo, etc.

Puede ser un día u otro que quieras relajarte y leer. De esta manera tú puedes percibir el cambio.

Si una mujer experimenta un trauma, el centro lunar puede cambiar repentinamente. Por ejemplo, si la mujer sufre un asalto, o es victima de un acto de violencia. El centro lunar puede dar un salto a su vientre, o si ella se siente mas sensitiva puede cambiar a su cuello, o si ella siente compasión puede cambiar a su pecho.

Algunas mujeres no fueron capaces de localizar su centro lunar. Esto es debido al estrés o a hábitos tomados como niños.

Algunas mujeres aprenden a reprimir aspectos de ellas mismas. Este es el mecanismo que usan para protegerse de ellas mismas.

Con una practica regular de Yoga y la meditación un mujer puede recuperar su entereza y esto permitirá fluir todos los aspectos de ella de nuevo.

Todos los centros de la Luna giran alrededor del pecho. Un hombre solo tiene un centro lunar y esta en el pecho. El pelo en el pecho calma el efecto de la luna.

C H A K R A S

La palabra Chakra significa "rueda o vórtice", los chakras son centros ó vórtices de energía a través de los cuales intercambiamos flujos energéticos. 

Los 7 principales se distribuyen a lo largo de la columna vertebral o canal central llamado Sushumna.

A los tres primeros chakras se les conoce como el Triángulo Inferior y al quinto, sexto y séptimo como triángulo superior, el cuarto chakra (corazón) es el punto de unión y equilibrio entre ellos, en donde la experiencia cambia y de pierde la identificación con el Ego.

Primer chakra (raíz) MULADHARA:

Elemento: Tierra

Seguridad y Supervivencia

Se encuentra situado en el periné, zona que hay entre el ano y los órganos sexuales, su color es el rojo.

Cuando este chakrá  está en equilibrio te sientes conectado contigo, con la realidad, centrado, seguro, leal, fiel, estable.

Desequilibrio: miedo, inseguridad, sensación de vida sobrecargada de responsabilidades, sentimiento de desarraigo de todo, debilidad física, perversiones sexuales, poca resistencia mental y problemas de eliminación.

Ejercicios de Yoga para equilibrar: postura de cuervo, postura de silla, caídas del cuerpo, estiramientos frontales, postura de bebé.

SEGUNDO CHAKRA, (CREATIVIDAD) SVADISTHANA:

Elemento: Agua

Sentir, desear, crear.

Ubicación: órganos sexuales, glándulas reproductivas, riñones, vejiga.

Color: naranja

Equilibrio: Calma, actitud positiva y relajada hacia las funciones sexuales, creatividad, paciencia, relaciones personales estables.

Desequilibrio: emociones rígidas y reprimidas, frigidez, culpa, resentimiento, relaciones irresponsables problemas con los órganos reproductores y con los riñones. Ejercicios de yoga: cobra, mariposa, gato-vaca, levantamientos pélvicos, postura célibe.

TERCER CHAKRA (UMBILICAL) MANIPURA:

Acción y equilibrio, la voluntad del guerrero espiritual

Elemento; fuego

Color: amarillo

Organo: plexo umbilical, hígado, vesícula, bazo, órganos digestivos, páncreas, y glándulas suprarrenales.

Equilibrio: LA fuerza para emprender las cosas, el compromiso, autoestima, identidad, juicio.

Desequilibrio: Enfado, rencor, avaricia, desesperación, falta de toma de decisiones, conformismo, rechazo de los deseos y emociones, problemas con la digestión.

Ejercicios de Yoga: Postura de estiramiento, arco, pez, cerradura de diafragma, respiración de fuego, todos los relacionados con el trabajo abdominal.

CUARTO CHARKA (CORAZÓN) ANAHATA:

Amor y compasión.

Elemento: Aire

Ubicación: el centro del pecho, esternón, trazando una línea horizontal de pezón a pezón.

Órgano: corazón, pulmones, glándula timo.

Color: verde

Equilibrio: compasión, amor, bondad, empatía, perdón, servicio, aceptación, el despertar de la conciencia espiritual.

Desequilibrio: Nostalgia, pena, apego, exceso de sensibilidad ante todo, dependiente de los demás, miedo al rechazo, problemas de corazón, pulmón y presión arterial.

Ejercicios de yoga:todos los ejercicios de brazos, pranayamas y postura de bebé.

QUINTO CHAKRA (GARGANTA) VISHUDDHA

Poder poryectivo de la palabra, capacidad comunicativa, escuchar y hablar la verdad, El Maestro.

Elemento: Eter

Ubicación: garganta

Color: azul turquesa

Equilibrio: El lenguaje, la capacidad de expresar lo que sientes, autenticidad, veracidad, enseñanza, incorporar la voluntad de Dios.

Desequilibrio: No poder expresar emociones, timidez, problemas en tiroides, problemas en las cuerdas vocales, inseguridad, miedo y problemas en vertebras cervicales.

Ejercicios de yoga: Cantar los mantras, postura de vela, giros de cabeza, postura de cobra, postura del arado, postura de camello, gato-vaca, Jalandhara Bhanda.

SEXTO CHARKA (TERCER OJO) AJNA:

Intución, sabiduría.

Ubicación: punto central entre las cejas a un centímetro por encima de ellas.

Órgano: cerebro y pituitaria.

Color: Azul índigo

Equilibrio: Intuición, clarividencia, visualización, fantaseo, concentración, determinación, poder de proyección de pensamiento.

Desequilibrio: confusión, depresión, rechazo a la espiritualidad, incomprensión del funcionamiento de la vida, sobre-intelectualización.

Ejercicios de yoga: meditar en el tercer ojo, postura de arquero, postura del guerrero, y todos los ejercicios donde la frente descanse en el suelo.

SEPTIMO CHAKRA (CORONILLA) SAHASRARA

Humildad, Trascendencia.

Ubicación: coronilla de la cabeza

Organo: Pineal.

Color: violeta

Equilibrio: El sentimiento de conexión con Dios, sentimiento de conexión con tu Alma, Iluminación, Unidad, elevación, aceptación al todo.

Desequilibrio: Sentimiento de desconexión, dolores de cabeza, separación de la existencia y de la abundancia, miedo a la muerte.

Ejercicios de yoga: Meditar.

El cuerpo Sutil ó Astral.

El cuerpo físico tiene su correspondencia energética a esta se la llama el Cuerpo Sutil ó Astral.

Los yoguis hicieron una investigación intensa sobre este cuerpo para poder saber en qué medida estaban relacionados el cuerpo físico con el energético y como se afectaban el uno al otro.

La forma de energía que constituye los chakras y el flujo del cuerpo sutil no tienen una explicación científica. Los yoguis la llaman Prana que significa (vida) y los chinos la denominan (CHI). Se trata de una energía orgánica que llena y mantiene vivo al cuerpo.

La fuerza vital (prana) se mueve por una serie de canales llamados NADIS que son las vías a través esta fuerza se distribuye llegando a recorrer y nutrir los 72.000 NADIS que hay en el cuerpo. De todos estos Nadis hay 3 CANALES PRINCIPALES a través de los cuales esa energía fluye creando un equilibrio y una ascensión energética de la Kundalini. El canal central hace referencia a la columna vertebral y se llama Sushumna, que significa "la graciosísima". A la izquierda de la corriente central está el Nadi IDA y a la derecha está el Nadi PÍNGALA.

Simbolizan la luna fría y el sol caliente, el ying-yang, lo blanco y lo negro, el equilibrio perfecto. Los dos canales se enroscan alrededor del sushumna formando una rampa helicoidal, coninciden en cada uno de los seis chakras inferiores y terminan en el centro situado entre las cejas, solamente la sushuma recorre todo el camino desde el primer chakra hasta el último (coronilla). La principal tarea del yogui es la de estabilizar el flujo energético en el canal central. Mientras la fuerza vital oscila hacia arriba y hacia abajo en ida y píngala, la atención exterior permanece, la conciencia del yogui queda dominada por las fuerzas lunar y solar. Cuando el yogui canaliza la energía vital hacia el canal central se estimula la KUNDALINI llegando a producir cambios profundos en el ser físico, mental y energético de la persona transformando el cuerpo-mente en un vehículo divino.

KUNDALINI: significa el rizo en la cabellera del amado. El amado es Dios y el rizo es esa ascensión energética que se produce en el ser humano para sentir la unión con El Creador.


Títular más importante