LA GLÁNDULA TIMO DISPIERTA LA ALEGRÍA

17.09.2023


Hay órganos del cuerpo de los que raramente se habla, a pesar de lo importantes que son para nuestra salud y bienestar y uno de ellos es el Timo.

Timo viene del  griego (Thymos) energía vital) una glándula endocrina primaria del sistema linfático, ubicada detrás del esternón y frente a los grandes vasos sanguíneos que parten del corazón.

Esta glándula asume un papel muy importante como órgano responsable de la maduración de los linfocitos T (producidos en la médula ósea) que son decisivos en el delicado proceso de reconocimiento y destrucción selectiva de las células infectadas y que ademas prolongan su función defensiva a otros órganos linfáticos periféricos.

Desde un punto de vista holístico el timo  siempre a representado a lo largo de los siglos, la fuente localizada de felicidad, entusiasmo, creatividad y alegría de vivir y por eso es su localización esta en el centro del pecho, justo encima del corazón y se definió como el "Altar interior de la Alegría"

También en fisiología yoguica está glándula se describe como un centro energético, en particular "Anahata" el cuarto chakra del corazón. 

También se dice que desde el siglo II se le atribule el nombre de tomillo, por su parecido con la planta que se suele quemar como incienso en los altares. De hecho, la palabra tomillo (que también deriva de la raíz indoeuropea "Sheu" que significa "levantarse en una nube")

La eficacia del timo y su correcto funcionamiento está íntimamente ligadas a nuestra actitud, interna y externa, hacia la vida y hacía los demás.

Una persona sana con

Tomillo sano suele ser sumamente positiva, alegre y amigable con los demás, con muchas ganas de vivir y experimentar, siempre optimista, imaginativa y llena de energía.

De hecho es la glándula del entusiasmo juvenil y hasta la pubertad suele caracterizarse por un tamaño y funcionamiento óptimos.

Lamentablemente, a medida que se acerca la edad adulta tiende lentamente a atrofiarse "aplastada" por las reglas impuestas, por las limitaciones conductuales y educativas por el estrés creado por la competitividad profesional y social, hasta el punto de reducir drásticamente su tamaño y funcionalidad.

El enfoque con la práctica de yoga para ayudar a esta glándula es abrir el pecho y la parte superiror de la espalda y sobre todo trábajar muy bién la respración. El resultado es una mayor amplitud en el tempo interior, mas libertad y relajación en el pecho y los hombros, más suavidad y cabida para el estado natural de amor y alegría. 

"Cuando la mente es pura, la Alegría la sigue como una sombra que nunca la abandona"

buddha.