La  respiración

01.10.2018

"La respiración es el puente que conecta la vida con la consciencia y que une el cuerpo con sus ideas" -Thich Nhat Hanh

La energía de vida se recoge a través del oxigeno,  los alimentos y  la respiración.

Una de las senda del yoga del maestro  Patanjali explica como el pranayama (ciencia de la respiración) es "la toma y la liberación" controlada de la respiración consciente.

Sabemos que necesitamos respirar para vivir, pero no nos damos cuenta de como respiramos porque lo hacemos sin pensar. Por lo general casi ninguno respiramos bien. Es algo que hacemos de forma intuitiva y nunca nos paramos a pensar en cómo lo hacemos.

 Cuando observamos el curso natural de la respiración, inhalación-pausa-exhalación-pausa, el proceso se vuelve mas suave y sus efectos mas sutiles para poder llenarnos de energía de vida.

Yo nunca lo había pensado y cuando empecé a respirar de forma consciente, empecé a controlar mi mente, mis pensamientos y mis emociones.

La respiración consciente consiste en respirar de una manera profunda, relajada, consciente, controlada, uniformo, lenta, silenciosa y nasal. Si empiezas a respirar correctamente empezaras a sentir los beneficios de la respiración , dejaras de tener estrés ya que la respiración consciente relaja y calma el sistema nervioso por lo que dejarás  de ser una persona nerviosa, encontrarás la calma en tu vida lo que  mejorará tu concentración.

Con la respiración consciente se reajustara el campo magnético del cuerpo lo que produce tener una energía más sutil. La glándula pituitaria se estimula aportando claridad mental, calma y paciencia

Fisiológicamente se purifica la sangre, se regula  el PH de la piel, se reducen la acumulación de toxinas, y aumentan  las endorfinas,  el liquido raquídeo bombea mucho mejor  al cuello lo cual da mayor energía.

La respiración estimula la secreción de la glándula pituitaria lo que hace que el sistema endocrino funcione mucho mejor. Con la respiración se  recanaliza condiciones mentales como el dolor para neutralizarlo ó eliminarlo.

Los ejercicios de yoga de respiración son un proceso para la calma y la consciencia. La respiración es vital ya que con la inspiración aportamos oxigeno a todos nuestros órganos y células y con la expiración expulsamos desechos que no necesita el metabolismo como es el dióxido de carbono.

 Si la respiración es agitada, la mente está agitada, por lo tanto cambiando los patrones incorrectos de respiración podremos mejorar  la fuerza vital y  por lo tanto la energía de vida.

Con el yoga aprendemos diferentes técnicas de respiración llamadas pranayama  que nos ayudan a generar mejores hábitos respiratorios para que todo nuestro y nuestro organismo pueda obtener mejor calidad de oxígeno y por lo tanto mejor calidad de vida.