Koshas o fundas de la energía sutil.

El prana se asocia al aliento y a la entrada al mundo de las corrientes energéticas vitales generadas en el cuerpo humano y que contrala lo procesos biológico.

Los antiguos yoguis descubrieron un sistema de medicina científica con teorías de anatomía, fisiología de manera mística, simbólica y práctica, para cultivar la mente y de esta forma deshacer la identificación, falsa y dolorosa del Ego desde nuestra mente del "yo" la cual está enfocada en la dualidad del plano físico con el que ahora nos identificamos y con ello, poder ascender a planos más refinados de consciencia pura.

Las cinco fundas ó cinco Koshas.

Un concepto general de anatomía sutil es que la energía de cada ser, esta contenida en un conjunto de cinco koshas los cuales definen tres cuerpos.

Los koshas empiezan en la periferia del cuerpo y llegan hacia su núcleo del Ser como espíritu encarnado.

La naturaleza del yoga es poner el cuerpo, la respiración, la mente, la sabiduria y el espíritu en armonía, las cinco fundas (koshas) existen como un todo energético conectando al cuerpo físico y sutil.

1.Cuerpo físico.

Llamado Annamaya Kosha es el cuerpo físico, llamada así porque se alimenta de comida se trata de una dimensión de la existencia en la que experimentamos la materia, que es una combinación de energía y conciencia densa.

Los beneficios del yoga comienza a producirse cuando experimentamos el cuerpo físico en conexión con el cuerpo energético, intelectual y dichoso.

2.Cuerpo Sutil.

Pranamaya kosha. Energía que conecta el cuerpo físico con la mente, el cual impregna todo el organismo con el flujo del movimiento constante de la respiración.

El prana es parte del cuerpo sutil, no puede verse ni tocarse mientras que circula a traves de miles de nadis o canales de energía sosteniendo el sistema físico y energético.

Pranamaya kosha, está asociado a nivel físico con el sistema respiratorio y circulatorio.

Manomaya kosha. Energia mental, facultades que transmiten el pensamiento o juicio, está asociado con el celebro y el sistema nervioso que distingue a los seres humanos de otros organismo vivos pues tenemos la capacidad de distinguir.

La respiración nos eleva a una sensación de unidad entre el cuerpo y la mente.

Vijnanamaya kosha. Significa sabiduría, intelecto, refiriéndose al aspecto de la consciencia y se hace presente cuando tenemos una comprensión mas profunda de nosotros mismos y del mundo.

3. Cuerpo causal.

Anandamaya. Es la consciencia que siempre está ahí incluso cuando la mente, los sentidos y el cuero están durmiendo. Es la consciencia sentida en un momento de paz interior y tranquilidad.