Nadis o canales de energía.

—La Energía de la fuerza vital del prana fluye a través de todo pranamayakosha (cerpo) por medido de un red de canales finos y sutiles llamados nadis.

No podemos detectar físicamente la localización ni el número de estos nadis, aunque hay textos tradicionales que hablan de una cantidad increíble. ..entre los miles de nadis, hay tres que son sumamente importantes y se encuentran situados alrededor de la columna vertebral: Shushumna, ida y pingala.

Shushumna es el canal energético que va desde la base de la columna hasta la base del cráneo. Es extremadamente sutil, despierta el conocimiento puro y la manifestación de toda dicha, la conciencia pura.

Prana -vayu se mueve a través de sushumna energizando la columna, los nervios y el celebro mientras lleva la energía pránica de todos los demás nadis al tercer ojo. (sexto chakra, relacionado con la intuición y el discernimiento)

Los nadis ida y pingala, se entrecruzan hacia atrás y hacia delante como la hélice de nuestro ADN ramificando el tercer ojo hacia las fosas nasales, izquierda y derecha. Empezando y terminando en el lado izquierdo del cuerpo físico.

El nadi Ida tiene la energía de la Luna por sus cualidades delicadas y se dice que regula el sistema nervioso simpático, calma la mente y nutre nuestras facetas mas amorosas.

El nadi Pingala empieza y termina en el lado derecho del cuerpo, se le denomina el canal del Sol, expresando su fuerte energía y controla el sistema nervioso parasimpático.

Cuando los nadis están bloqueados, se impide que el prana fluya libremente a través del cuerpo sutil, lo cual provoca desequilibrios físicos y mentales.

Los nadis se abren y se purifican con practicas de pranayama, asanas y meditación.