Taller de aceites y cremas naturales

Si te preocupas de mantener tu cuerpo y tu mente saludable, si cuidas lo que comes y el aire que respiras, ¿Por qué no cuidar lo que "come tu piel"?

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y absorbe muy fácilmente nutrientes o medicamentos.

Desde la antigüedad las cremas naturales han demostrado ser la mejor opción para tener una piel sana, suave y limpia de impurezas, sin necesidad de productos químicos, que a menudo resultan perjudiciales para nuestro organismo.

Los últimos años las mejores marcas de cosmética han adaptado a sus fórmulas ingredientes naturales como aceites vegetales, extractos de plantas o aceites esenciales. Actualmente son los activos cosméticos más vanguardistas a la vez que los más antiguos y esto es porque son tremendamente eficaces.

Una crema natural es muy fácil de hacer en casa y los ingredientes necesarios son asequibles. Se puede evitar utilizar productos químicos en los cosméticos sustituyéndolos por productos totalmente naturales. ¿Quieres aprender a hacer tus propia crema específica para tu tipo de piel y con ingredientes naturales?

En este taller crearemos una crema nutritiva de noche llena de vitaminas, minerales y principios activos terapéuticos que aportarán luz, tersura, suavidad y energía a tu piel.

También confeccionaremos una "cold cream" de día que proporciona una sorprendente frescura y luminosidad a tu cutis. El aroma se lo dará una combinación de aceites esenciales con asombrosas propiedades sanadoras.

Contenido del taller

1- Introducción

La piel, una esponja... tipos de piel y cuidados.

Los aceites vegetales, regeneran, suavizan y aportan nutrientes. Hablaremos de los tipos de aceites, los oleatos y sus propiedades,

Las mantecas vegetales te protegen del exterior, nutriendo y cuidando el interior, sin alterar tu flora natural protectora.

Las aguas florales o hidrolatos, refrescan, tonifican, sanan e hidratan.

Los aceites esenciales tratan cada tipo de piel.

Explicaremos las propiedades de algunos de estos aceites más utilizados en cosmética. El empleo de estos activos se aplica además de en cosmética en numerosos campos y se llama aromaterapia.

 2- Componentes de una crema

Una crema cosmética es una emulsión, una mezcla de agua y aceites. Como no son solubles, hay que utilizar un emulsionante. Nuestro emulsionante será la cera de abejas virgen.

Aceites vegetales: Pueden ser de Oliva, Almendras dulces, Coco, Ricino, Soja, Girasol, Yoyoba, caléndula, aguacate, sésamo, maíz, semillas de uva o de albaricoque etc.. cada uno tiene sus propiedades y está indicado para un tipo de piel, seca, grasa, mixta, sensible, acneica...

Podemos mezclarlos para aportar distintas cualidades a la crema.

Una buena proporción de una crema es el agua. Podemos utilizar agua destilada, aguas florales o hidrolatos y también infusiones. Aquí reside una buena parte de la hidratación de una crema. Dependiendo de la finalidad de la crema se elegirán infusiones de hierbas para blanquear manchas, tratar el acné, la rosácea, la cuperose, la sequedad o el exceso de grasa.

Las aguas florales o hidrolatos son el agua procedente de la destilación de los aceites esenciales, la más famosa es el agua de rosas, que es multiusos.

Los Aceites esenciales son activos cosméticos, aportan el aroma, que afecta a la aparte más etérea de nuestro cuerpo, pero tienen además, multitud de propiedades, son bactericidas, fungicidas, antisépticos, sedantes, antiespasmódicos y tónicos.

Las mantecas vegetales más utilizadas son la manteca de cacao y la manteca de karité. Una manteca es una grasa que es sólida a temperatura ambiente, pero se funde al contacto con la piel,  dejando una textura asombrosamente suave.

La vitamina E o tocoferol actuará como antioxidante de la crema y no utilizaremos ni alcohol ni ningún químico. Con la práctica se pueden ir añadiendo otros principios activos como la jalea real, la miel, el aloe vera, el aceite de camelia, el ácido hialurónico, la coenzima Q10, la lanolina, la glicerina o los extractos fitoterápicos como la centella asiática o las algas.

Con ellos se pueden crear productos de alta gama más sofisticados y eficaces para tratamientos de patologías complejas.

Con cosmética natural se pueden crear cremas para el cutis, las manos, los pies, cremas o aceites de masaje, para las piernas cansadas, para las afecciones dermatológicas como eccema y psoriasis o reductoras para la celulitis. 

Un mundo de cremas...

Cuando. 

17 de Abril de 11h a 14H (material incluido)

El precio de la actividad:

22€