ESCUELAS FILOSOFICAS DE YOGA

ESCUELAS FILOSOFICAS DE YOGA

ESCUELAS FILOSÓFICAS (DARSHANAS)

Las darshanas son escuelas que tienen una visión profunda de la realidad, aceptan la autoridad de los Vedas:

Vedanta :

Es un resumen de las enseñanzas esotéricas que se pueden extraer de las leyendas de los Araniakas (escrituras 'del bosque'), y de las Upanishads .

Esta denominación se interpreta en un doble sentido:

como 'la culminación de la sabiduría', en sentido absoluto, como el conocimiento espiritual más elevado; y

como 'la última parte de los Vedas', en sentido cronológico, pues esta doctrina completó el reemplazo de la religión védica(expresada en el texto épico mitológico Rig-veda) por la nueva religión hinduista.

Mimansa:

También se conoce como "primeros comentarios",Mimansa significa interpretación de los vedas. Son interpretaciones de los vedas que incluyen instrucciones sobre la realización de los cantos, los rituales y los sacrificios védicos. (flores, fuego, agua) .

Debido a que en los siglos previos a la era cristiana decreció la importancia de los rituales de sacrificio sacerdotal (debido al budismo y al vedanta) esta teoría emergió como contrapartida mediante la formulación rígida de normas de interpretación y obligaciones. Es una doctrina que considera que las cosas materiales existen al igual que las almas (eternas y espirituales) que transmigra de cuerpo en cuerpo para irse purificando.

VEDANTA:

El Vedanta es como una síntesis elevada de las Vedas y de todos los conocimientos espirituales y religiosos de las revelaciones. Se subdivida en tres grandes ramas:

Advatia o teoría del no dualismo

Vishishtadvaita o no dualismo cualificado

Dvaita o dualismo

Esta filosofía considera que la apariencia de la multiplicidad es ilusoria (maya) (por la función mental de dividir, definir y conceptualizar lo indivisible) y considera la existencia de un SER UNIDO en la totalidad de los seres existentes.

Tiene este sistema de pensamiento gran afinidad con diversos movimientos místicos como Zen, Sufismo, Taoísmo, Tantrismo, y el misticismo cristiano.

SAMKHYA:

Significa "enumeración" y expone una teoría evolutiva de la creación a partir de dos principios complementarios: la materia y el espíritu.

Esta escuela es de origen dravídico y anterior a los Vedas. Considera que la energía =universo, está formado por las dos sustancias mencionadas, que existen simultáneamente y se influyen mutuamente. Según esta ideología, el ser humano, para poder contactar con su sustancia espiritual, tiene que purificar la materia, que se manifiesta en 3 formas (gunas)

Tamas: el aspecto de la inercia o lo que tiene inmovilidad, la dejadez, la inconsciencia.

Rayas: el aspecto del movimiento, el esfuerzo, la lucha, la conquista.

Satva: el aspecto de la consciencia, la sabiduría y la luminosidad.

Cuando se va purificando la sustancia material y sus aspectos tamásicos y rajásicos, se amplía el aspecto sátvico y entonces se vive más en el espíritu. Dentro de esta escuela también tiene como objetivo supremo del ser humano eliminar o superar el sufrimiento.

VAISHESIKA

Significa características individuales. Es una enseñanza atomista según la cual los átomos en sí carecen de extensión pero al combinarse se vuelven extensos y visibles. Los espíritus se unen y se separan de ellos dando lugar a la vida y la muerte. Esta escuela enseña también que se puede ganar la liberación al entender los principios del espacio y el tiempo.

Intenta identificar, inventariar y clasificar las entidades. Las sustancias eternas son: alma, tiempo, espacio, éter y los elementos, agua fuego,tierra aire y mente.

NYAYA (NIAIA):

Literalmente significa "análisis". Es una escuela que utiliza el método de la lógica y a la vez es parte de la religiosidad hindú. Con el tiempo ha llegado a convertirse también en un sistema metafísico(estudio del ser,principios y causas). Propone el uso del razonamiento lógico para alcanzar la verdad última y verdades sobre el alma y la realización del destino del ser humano según la naturaleza y las leyes.Al ser una filosofía que escapa de la estrecha especialización de la lógica dentro del método filosófico occidental y al no integrarse en ningún sistema específico y concreto, esta lógica analítica hindú tiene un alcance mucho más grande que incluye el entendimiento profundo del ser humano y lo que le lleva a acciones como la argumentación de ideas y la vivencia del propio ser en su vida. También se enfoca hacia esta realización en la vida diaria y a la superación de los sufrimiento