HISTORÍA DEL YOGA


FILOSOFIA E HISTORIA DEL YOGA.

El origen del yoga esta ligado al hinduismo una de las grandes religiones de la humanidad. Hace 1500 a.c el valle del rio indo fue invadido por tribus procedentes de Asia central y esta invasión produjo una fusión de elementos culturales. Arios e indo-europeos intercambiaron sus conocimientos, los arios aportaron sus practicas yoguicas meditativas y los indoeuropeos sus técnicas espirituales. La religión hindú pretende que lo creyentes se liberen de la ataduras terrenales y puedan apreciar los valores supremos, la bondad, la verdad y lo eterno, se limitan en el recto vivir de la persona y no tienen profetas ni dioses. También se basan en la reencarnación marcadas por acciones buenas o malas de una vida anterior.

CIVILIZACIÓN DEL VALLE DEL INDO

Hace unos 3000 años AC. Existió una gran civilización a orillas del río Indo (zona actual de Pakistán y noroeste de India). Fue contemporánea de Egipto, Mesopotamia y Sumeria. Sus habitantes se asentaron en comunidades agrícolas y ganaderas florecientes, que también produjeron una amplia industria cerámica, orfebre y metalúrgica. Comerciaron con otros pueblos y desarrollaron ciudades con estructuras urbanísticas sorprendentes. No hicieron representaciones humanas de dioses ni reyes ni emperadores. Existen datos arqueológicos para creer que la práctica del yoga y la meditación la comenzaron de forma espontánea y creativamente, a estos habitantes se les llamó Indos o Drávidas.

A partir del 2000 AC, empezó el declive debido a las invasiones Arias y posiblemente también las inundaciones y posterior sequedad de los cultivos.

ÉPOCA VÉDICA (1700 -500 A.C.):

Es el periodo en el que se escriben los VEDAS. Se puede dividir en tres etapas:

Durante este periodo se va extendiendo la herencia cultural de los indoeuropeos (arios) que conformarán la base del brahmanismo y el hinduismo.

Los invasores y los autóctonos interactúan y sus conocimientos se van mezclando. Los sacerdotes realizaban rituales y los indos sus técnicas yóguicas meditativas.

Los Vedas son un conjunto de textos sagrados que son las escrituras más antiguas y preciadas del canon sagrado del hinduismo. En la más antigua de estas escrituras (Rig Veda) se encuentra la palabra YOGA, que significa UNIÓN, sin embargo, en aquellos tiempos todavía no había una vía sistemática para el Yoga. El yoga se ha ido desarrollando en distintas épocas que es lo que ha dado paso a la sistematización de todo ese conocimiento y lo que hoy en día conocemos como YOGA.

Existen 4 Vedas: RigVeda, SamaVeda, Jayurveda, Atharvaveda.

Cada veda se subdivide en mantras (oraciones de alabanza y peticiones a divinidades) y brahmanas (explicaciones detalladas de cómo llevar a cabo las ceremonias).

Rig veda: es el texto principal más antiguo y el considerado más sagrado está compuesto por himnos dedicados a diferentes dioses (del fuego, cielo, agua etc), está organizado en diez libros llamados "mandalas" que corresponden a distintas épocas.

Yajur Veda: es el veda de los rituales. Consiste en textos religiosos que se concentran en la liturgia,los rituales y los sacrificios. También conocido como el veda de las melodías que utilizaban durante el soma agni (pócima de fuego en luna llena) realizado con la planta psicotrópica soma

Atharva veda: es el más reciente. Se conoce como el veda de las fórmulas mágicas o de los encantamientos.

ÉPOCA BRAHMANICA ( 500AC)

Fue la época en la cual el conocimiento lo tenían los Sacerdotes (Brahmanes), no aceptaron el desafío del desarrollo interno e hicieron estable su estatus. Las mentes pensantes dominaban. Ellos no promueven el yoga solo elaboraban rituales y sacrificios.

ÉPOCA UPANISHADICA (500 AC-SIGLO VI dc)-ÉPOCA GITA

Es una época durante la cual surgen muchos reinos y dinastías, conquistas bélicas, relaciones internacionales, conflictos religiosos y unificación y división de la India como país. En este tiempo se escribieron historias épicas y poemas, siendo los más conocidos el Mahabharata y el Ramanaya. También se escriben la mayoría de los Puranas que consisten en un compendio de colecciones de historia, genealogía, tradiciones y costumbres de la antigua India.

Estos escritos además de aventuras y batallas, contienen también conceptos esenciales sobre el Yoga.

Los Upanishads sirvieron para intensificar todos los procedimientos externos de los ritos y existen 108, todos hacen hincapié en la cultivación del Ultra Ser. (El Alma y el Ser Natural no son diferentes de la Naturaleza). Periodo de transición donde las tecnologías de los Upanishads se enseñaban y se practicaban extensamente. Los dos pilares de la cultura los reúne los textos del Ramayana y el Bhagabad-gita.

El Ramayana es un poema épico de 24.000 versos que cuenta la historia de amor de Rama y Krishna (que son encarnaciones de Vishnu).

El Bhagavad-gita es parte del Mahabarata y relata el diálogo entre Krisna y su príncipe Arjuna en medio de una batalla y el mensaje del texto es una lección de Karma yoga.

ÉPOCA CLÁSICA (S. II D.C..)patanjali

En esta época al igual que en la anterior continúan desarrollándose los Upanishads y se sistematizan las escuelas de pensamiento y el yoga, pero las enseñanzas siguen codificadas, su obra más importante son LOS SUTRAS DE PATANJALI, extendiendo así el conocimiento del Yoga.

Aproximadamente en el siglo XII aparece el Hatha Yoga con el Pradipika y el Gheranda Samshita como textos de referencia. También aparecen las escrituras Tántricas.

ÉPOCA PURANICA (800 D.C.)

Época de tantrismo y del uso del conocimiento esotérico de los chakras, el aura y las Glándulas.

Se practica el Sadhana(disciplina) para alcanzar la filosofía de los textos. Incluso se llegó a alcanzar ese estado sin rechazar los sentidos, esta forma de pensamiento nos despertó en la filosofía del Shakti, principio cósmico de la energía femenina.

ÉPOCA BHAKTI (1490 D.C.)

Aquí los opuestos se unieron. Se unen la tradición Sant (respeto por el gurú), las tradiciones del Naad (corriente del sonido) Tantra (meditación) y Bhakti (devoción como camino hacia la verdad).

El yoga moderno hace referencia al desarrollo de las bases del yoga tal y como lo conocemos hoy en occidente. En el siglo XIX, se comienzan a hacer traducciones de los textos clásicos y comienzan a viajar a occidente los primeros maestros de la India.

A partir sobre todo, de la segunda mitad del siglo XX, las ideas espirituales de Asia, el yoga y diversas técnicas de auto-realización van calando profundamente en la humanidad. Muchas personas de occidente viajan también a la India, aprenden teoría y práctica de yoga y meditación que después enseñan en su lugar de origen.

QUE SÓN LOS UPANISHAT

Son escrituras que explicaron cómo se entendía entonces el aspecto místico de la realidad, la naturaleza de dios y la relación entre el alma y la materia. Fueron la fuente principal de la que surgieron las seis escuelas filosóficas o dharsanas. Fueron concebidos en un tiempo de transición en la que la religión védica de las comunidades de pastores y ganaderos seminómadas se revelaba cada vez más anacrónica ante la creciente sedentarización agrícola y el surgimiento de los primeros estados en el valle del Ganges y dentro de la India.

Durante este tiempo de renovación tomaron fuerza el budismo y el jainismo al igual que la especulación metafísica. En general el tema principal de los upanishads es el principio neutro y absoluto que aparca todo el universo o brahmana y que no puede definirse con palabras pero sí puede ser intuido mediante un lenguaje poético y las explicaciones de los sabios. Algunas de sus ideas y creencias que influyeron posteriormente en el pensamiento indio son las siguientes:

La reafirmación de un ente individual que perdura después de la muerte del cuerpo

La reencarnación del alma

La influencia positiva o negativa de las acciones

La teoría de las gunas

La correspondencia de los estados de conciencia con el sonido OM o locución sagrada y símbolo de la vibración de toda la creación y su fuerza vital.

QUE ES EL RAMAYAMA

Es un libro épico que forma parte de los libros sagrados llamados smriti (textos transmitidos por humanos sin revelación divina). Rama significa viaje , narra brevemente la creación del mundo, las luchas entre dioses, demonios para después crear la historia de este rey-dios.

¿QUÉ ES EL MAHABHARATA GITA?

Es el texto épico-mitológico que significa "canto del señor". Relata la lucha entre dos clanes, los kauvaras y los pandavas. En ello están escritos los diálogos entre Arjuna (héroe protagonista) y Khrisna (el señor divino). El protagonista habla sobre sus dudas entre la guerra y la muerte. Khrisna le va exponiendo la doctrina del atman, hablándole del nacimiento y la muerte, el desapego, la importancia de la devoción.

¿QUÉ SON LOS SUTRAS?

Son los antiguos textos escritos por patanjali. Son aforismos basados en la filosofía Samkhya y también en el Bagavad gita. Se consideran la base del Raja yoga. Explica el término Asthanga como yoga clásico. Explica los 8 pasos o fases por las que hay que caminar hasta llegar a la iluminación.

Patanjali fue nombrado un sábio antiguo de la indía que vivio en el siglo II a.c., sitematizo la filósofia del yoga en la filosófia hindú y fue autor de los yogas sutras. 


LAS CREENCIAS HINDUES

SANSARA. Proceso de nacimiento y renacimiento que se repite vida tras vida, un ciclo de vida interrumpido. BRAHMA. Se trata de corregir la purificación a lo largo de vidas sucesivas.

KARMA. Cuando una persona se muere su alma renace en otro cuerpo sea humano o animal y la forma o condicionamiento es el resultado del karma las acciones de una vida se tienen en cuenta para la siguiente. DHARMA. Es el camino de la vida por encima de la rueda karmica, alineado con nuestra alma y destino y en el que todas nuestras acciones están dirigidas hacia el infinito. Es acción sin reacción.

MOKSHA.El proceso de reencarnación finalizada cuando encuentra la meta espiritual que es la liberación de las ataduras terrenales y el retorno eterno de la divinidad.

ARTHA. Consecución de la prosperidad material y la búsqueda del éxito.

KAMA. El disfrute del poder legitimo

MOKSHA. Liberación de ataduras en este mundo.