Gunas o características de la mente.
CONTROL DE LA MENTE
El aspecto emocional de la mente es lo que afecta al cuerpo y principalmente a los sistemas nervioso y endocrino. Para saber lo que es la emoción y como se introduce en nuestro ser tenemos que saber que el amor, la rabia la codicia, la pasión la euforia, el odio, los celos, la envidia, el miedo, el aburrimiento, la angustia, el disgusto, el remordimiento, la depresión, el desespero, la confianza, la esperanza, la vergüenza, la piedad, la admiración, la reverencia, la devoción y la gratitud son emociones. Las emociones intensas y de poca duración son nombradas pasiones. Nadie esta libre de emociones y nuestro ser esta preso de nuestra mente. Cuando las emociones son muy fuertes, pueden alterar el sistema nervioso causando la enfermedad. Las perturbaciones en el sistema nervioso causan la degeneración de las glándulas de secreción interna gobernadas por el sistema nervioso y el nervio vago, las funciones vegetativas depende dependen de estas glándulas, de ahí la importancia de tenerlas reguladas. La emoción puede provocar degeneración del sistema nervioso y de las glándulas de secreción interna. Somos dueños de nuestra mente, de nuestros pensamientos y de nuestras emociones.
De acuerdo al Bhagavad Gita, (antiguas enseñanzas milenarias) las gunas o mentes son las tres cualidades intrínsecas de la naturaleza y existen en todos los seres.
Todo posee las tres gunas o tres mentes en distintos grados, su expresión es física, emocional y mental.
Llamamos gunas a las tres cualidades que describen la tendencia natural de la mente y revelan nuestro comportamiento.La expresión de las gunas dentro de nosotros es lo que nos da la identidad, es decir, nuestros pensamientos y emociones, cada una tienen sus características, aunque vamos cambiando de guna a lo largo de la vida.
SISTEMA MENTAL O GUNAS
GUNA, significa cualidad, las tres cualidades de la mente cada guna tiene sus propias características y vamos cambiando a lo largo de la vida.
SATTVA. Es la naturaleza de la alegría, la ligereza el brillo la iluminación lo cual nos enseña la naturaleza armónica y agradable que aporta mayor inmunidad en relación a las enfermedades físicas y mentales.
Esta persona tiene con frecuencia mayor equilibrio y paz de espíritu, lo que corta las raíces psicológicas de la enfermedad. son moderadas se cuidad y viven la vida como una experiencia de aprendizaje, buscan el bien en todas las cosas, incluso en la enfermedad pues mas que curarse intentan entenderlo. Utilizan el amor la paz y la no violencia.
Se curan a través de la naturales, la energía vital y el poder de la mente cósmica y métodos como hierbas, dieta vegetariana mantras y meditación
El humano angelical su natulareza es la alegria, la ligereza el brillo o la iluminación, estan muy presentes en todas las situaciones son armónicos y adaptables, con mayor inmunidad, tienen equiibrio, paz de espiritu son moderados, se cuidan vivien la vida como un aprendizaje y buscan el bien en todas las cosas. son muy intuitivos. alimentación frutas
RAJAS. Ocasiona el movimiento, la actividad excesiva y la estimulación. donde hay cualquier acción o movimiento ahí esta rajas, que genera la falta de descanso, el dolor y el sufrimiento. La persona rajas tiene mucha energía pero se debilita por su excesiva estimulación rajas genera la falta de descanso, dolor y sufrimiento. Tiene una personalidad fuerte y tienden a evitar a otros, son impaciente e incoherentes al tratar con los problemas, tampoco se comprometen a cambiar a cambiar sus actitudes y echan la culpa a los demás de sus problemas, generalmente controlan sus vida logran sus metas pero no son conscientes de su objetivo espiritual. están dominadas por el ego en su búsqueda de la felicidad, la vida les reserva alguna sorpresa que trae mucho sufrimiento a estas personas. principalmente cuando pierden el control de la situación.
Rajas utiliza el estimulo, la energía y la agitación. Esta personas necesitan comunicarse, relacionarse y trabajar en compañía de otras personas
El humano terrenal es el movimiento, la actividad excesiva y la estimulación, genera la falta de descanso, dolor y sufrimiento las personas rajas tienen mucha energía pero se debilitan por su excesiva actividad La mente es agitada casi nunca esta en paz, tienen personalidad fuerte y tienden a evitar a los otros, son impacientes e incoherentes al tratar sus problemas, no se comprometen a cambiar sus aptitudes, controlan sus vidas logran realizar sus metas pero o son consientes de su objetivo espiritual, la vida les reserva muchas sorpresas que les traen mucho sufrimiento principalmente cuando pierden el control de la situación, aunque realicen sus objetivos nunca se sienten felices. alimentación muchas verduras
TAMAS. Tienen características totalmente opuestas a sattva y rajas, mientras sattva y rajas aportan ligereza y la habilidad para adquirir conocimiento. Tamas produce pesadez y obstruye con la ignorancia el conocimiento. las personas tamas tienen profundos bloqueos psicológicos generalmente, ignoran cuales son sus verdaderos problemas. su energía y emoción tiende siempre a estar inerte y reprimidas. no buscan el tratamiento adecuado, suelen descuidar su higiene o aspectos esenciales de la salud, aceptan su condición como si fuera destino y no sacan provecho de los métodos que hay para mejorar sus problemas. dejan que otras personas e influencias negativas las dominen y no les gusta tener la responsabilidad de decidir acerca de sus propias vidas. utiliza el sueño y técnicas que aportan a una base solida a la persona,
El humano animal produce pesadez, obstruye con la ignorancia el conocimiento las personas tamas tienen bloqueos psicologicos, de poca energía y poca inercia, mucha pereza, represión, descuidan su higiene o la salud, se resignan a su condición sin luchar, se dejan influir por otras personas, no les gusta tener responsabilidades ni decidir a cerca de sus propias vidas, comen mucha mucha cantidad de carne lo que provoca que sean mas tamasicos. llegan a ser muy impulsivos. alimentación carne.
La mente Sattva. Se describe un estado mental despejado y sereno, estar completo y satisfecho, claridad, amabilidad, tranquilidad, este debe ser nuestro estado mental natural, nuestro equilibrio mental no depende de nada externo, nos movemos con los demás con armonía.
La mente Rajas. Refleja una mente humana terrenal en excesivo movimiento y estimulación, genera falta de descanso , tienen mucha energía pero se debilitan por su falta de descanso.
Empujado por el deseo o del sentimiento de necesidad de tener algo, incluso volverse obsesionado por ello.
Si no actuamos, podemos perder lo que necesitamos, si tenemos éxito nuestra mente volverá a una sensación equilibrada de calma. Dinamismo intenso que te incita a actuar en el mundo con dinamismo y pasión, esta mente está llena de ansiedad y de expectativa ante lo que puede ocurrir en el mundo.
La mente Tamas. Refleja una mente con poca energía, una mente confusa, indecisa, no sabe lo que esta sintiendo, lo que quiere, ni lo que necesita, atrapado por esta tendencia la mente puede volverse destructiva y perjudicial para otros.
En conjunto las tres gunas siempre están presentes en mayor o menor medida en nuestras vidas, en lugar de juzgar estas tendencias, las podemos observar para comprender cual es nuestra relación con nosotros mismos y con los demás, aquello a lo que nos sentimos atraídos es aquello que ocupa nuestra mente.
Todas las mentes son necesarias y cada una tiene su función. Sin tamas nunca dormiríamos, sin rajas nunca nos moveríamos, sin sattva nunca brillaríamos serenamente en el mundo.
Por eso mientras practicamos yoga podemos ser conscientes de nuestras gunas, ser mas auto reflexivos en nuestra practica y conectarnos mejor con nuestro interior.