Vayus ó frecuencias de energía.

El prana (energía de vida)  que circula a través de nuestros cuerpo.

Este prana tiene cinco funciones energéticas, llamadas Vayus, que son las diferentes frecuencias de energía o diferentes tipos de movimiento de energía dentro del cuerpo.

Según la ciencia del yoga te enseña que el hombre es un microcosmos dentro de un macrocosmos. Su existencia es indivisible del universo y ve la enfermedad como un desequilibrio entre el espíritu individual y el cósmico la energía y la materia. La practica de yoga te desarrolla salud, felicidad y el desarrollo del ser humano.

Cada una de estos movimientos del prana tiene una resistencia natural en el cuerpo, si se acumula demasiado prana en alguna zona del cuerpo se crea un desorden físico a lo que llamamos enfermedad.

Existen cinco vayus:

Prana-vayu. Es el centro espiritual del corazón. El prana entra en el cuerpo por el aliento a todas nuestras células a través del sistema circulatorio, este movimiento es responsable de hacer latir al corazón y el movimiento de la respiración.

Está relacionado con el cuarto y quinto chakra y se acumula entre la base del corazón y el cuello. Esta asociado con el funcionamiento de los pulmones y jalandhara banda (contracción del mentón) ayudara a conseguir el equilibrio que esta asociado con la practica.

Apana-vayu. Apana es la fuerza del movimiento de la exhalación se mueve hacia abajo y hacia fuera, reside debajo del ombligo, se mueve en el abdomen inferior y gobierna las funciones relacionas con la eliminación, orina, semen,  flujo menstrual y las heces. Esta movimiento de energía elimina la experiencias negativas y está relacionado con el primer, segundo y tercer chakra.

Llevar la atención a la exhalación y a esta acción energética conduce a la sensación de estar en contacto con la tierra, y mejora el la sensación de la toma de decisiones y de lucidez.

Samana- vayu. Este movimiento de energía rige la región del aire que entra desde el corazón hasta el ombligo y gobierna la actividad metabólica del cuerpo. Alimenta nuestro fuego interior que está asociado con Manipura. (tercer chakra)  Alimenta la combustión gástrica, ayuda a la digestión y a la renovación de nuestras células.

Udana-vayu. Se mueve en sentido ascendente,reside en la laringe y hacia arriba, hacia la cabeza, expulsa el aire hacia arriba y hacia fuera interactua con todos los sentidos de la cabeza.
—Opera a través de la laringe y la faringe para controlar las cuerdas vocales. Es la energía positiva que estimula la evolución de la conciencia. Relacionado con el cuarto y quinto chakra

Vyana- vayu. Este movimiento esta asociado con el elemento agua. Se mueve hacia fuera mientras impregna la totalidad del organismo, distribuye la energía del aire y del alimento por todo el organismo, es responsable de los procesos de expansión y contracción como la circulación y movimientos voluntarios. Vyana ayuda a todos los demás pranas en su función, se difunde en todo el cuerpo, gobierna los musculos y las articulaciones.